7e902f5ccf17399beaa68354005dbb3fEste lunes a las 9 levantan las carpas y a las 10 realizarán un acto con todas las organizaciones. El martes se retomarán las clases. El día 15 debatirán la grilla. 

Luego de casi dos meses de paro, marchas, cortes de ruta, acampes y huelga de hambre seca, cerca de la medianoche de este domingo se firmó el acuerdo salarial docente. Consulta con las bases mediante, el Frente Gremial Docente (FGD, integrado por Ameducab, Udnam y la Asociación de Preceptores), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), accedieron a rubricar el acuerdo con el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el jefe de Gabinete Educativo, Alberto “Colita” Galarza.

Las partes acordaron llevar al 62% del Estado Docente bonificable a la antigüedad. La propuesta inicial era del 45% y los docentes en lucha solicitaron el 65%. Finalmente, en diálogo telefónico con el gobernador Maurice Closs, Safrán propuso el 62% que luego fue aceptado por las partes.

Los docentes en lucha levantarán el paro recién el martes, pues por una cuestión operativa no podían hacerlo este lunes ya que a las 9 desarmarán las carpas y los educadores del interior regresarán a sus hogares. Para las 10 está previsto un acto en la plaza 9 de Julio donde, en unidad, darán cierre a la lucha.

El Gobierno se comprometió a devolver lo descontado por los días de paro y confirmó que el jueves ya estaría acreditado ese dinero en los cajeros de los docentes.

En qué consiste el acuerdo

El 62% que permitirá alcanzar los 10.003 pesos al maestro con máxima antigüedad (25 años en adelante). Para el maestro de grado con un año de antigüedad el aumento ronda los 340 pesos. El Gobierno exigió como condición no negociable que todos los sectores docentes en lucha firmaran el acuerdo. Finalmente, a las 23, la asamblea de las bases del Frente Gremial Docente (FGD) aceptaron la propuesta.

Unidos pero con posturas diferentes

Las bases del MPL y la Utem ya habían votado por mayoría aceptar la propuesta que el Gobierno les había presentado el sábado a la mañana, pero para no romper la unidad de la lucha emprendida con el FGD resolvieron acudir juntos a una nueva reunión para tratar de negociar una mejor propuesta salarial. Esta vez, el Gobierno mostró un verdadero interés en resolver el conflicto con los maestros. Rubén Ortiz, del MPL destacó como un “gesto histórico” que los funcionarios los recibieran en dos reuniones celebradas el sábado y el domingo. La bonificación propuesta para el Estado Docente es afectada por la antigüedad, por lo que el educador con un año de antigüedad quedará con un salario de 6.080,73 pesos, con 10, $7.507,11, y con 25 o más con $10.003,27 pesos.

Visited 4 times, 1 visit(s) today

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top