Desde Obras Públicas negaron que se robe el agua en el predio de Cantera, de la que se reparte más de un millón de litros por mes a los barrios que carecen de conexión.

Desde el municipio reconocieron ayer que no pagan el agua potable que reparten a diario en los barrios sin conexión a la red, al tiempo que justificaron la situación argumentando que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) nos les envía la facturación por el consumo mensual del medidor correspondiente.
La aclaración llegó después de que consejeros de la Celo denunciaran que hallaron serias irregularidades en el predio de la Cantera de Obras Públicas, como ser conexiones truchas y medidores manipulados.
En este sentido, el principal reclamo se centró en el consumo del hidrante que abastece a los camiones cisterna que reparten más de un millón de litros de agua por mes, aunque durante los últimos 16 meses el gasto de éste se tradujo en una irrisoria factura de 65 pesos.
Juan Carlos Balsari, secretario de Desarrollo Urbano, señaló que la medición del consumo es responsabilidad de la Celo, como también lo es el reparto de las facturas. En tanto, dejó entrever que existiría un convenio extraoficial entre el Ejecutivo y la cooperativa por el cual la comuna no tendría que abonar el agua que reparte en los barrios, lo que luego fue desmentido por autoridades de la Celo.
“La Municipalidad tiene 99 conexiones de agua que paga con las facturas que la manda la Celo. Evidentemente no nos mandaron la factura de un medidor, lo que no implica que estemos robando. La Municipalidad no roba agua”, subrayó Balsari.
Insistió con que la comuna no está recibiendo la factura por el hidrante de la Cantera, por lo especuló que la Celo “debe tener un problema administrativo por el cual no tienen registrado el medidor, pero no es culpa nuestra. Nosotros no somos los que instalamos ni controlamos los medidores”.

“Mala leche”
balsariEn conferencia de prensa, Balsari explicó que todos los meses la comuna paga en tiempo y forma las facturas que les llegan. “Hoy pagamos 230.468,80 pesos correspondiente a 96 conexiones que nos mandaron las facturas”, detalló.
Mientras el funcionario decía desconocer la facturación del hidrante en cuestión, algunos medios disponían de copias donde constan la abismal diferencia entre el consumo de marzo del 2014 y junio del 2015.
En el primero, la Celo facturó 1.600.000 litros por un monto de 20.116,30 pesos; mientras que en el último periodo el gasto fue 0, por lo que la facturación alcanzó 65 pesos correspondiente al consumo mínimo.
“Me parece de muy mala leche que la prensa tenga la factura que a nosotros no nos llegaba”, disparó Balsari. Además, planteó que la Celo debería hacerse cargo del agua que el municipio reparte a los barrios, aunque no precisó la existencia de algún convenio formal, más allá de que la anterior conducción de la cooperativa estaba estrechamente ligada a la estructura municipal.
“Si repartimos el agua a los barrios, por qué la Municipalidad tiene que pagar el agua. A lo mejor hay un acuerdo que se hizo en la gestión anterior y por eso la factura no nos llegaba”, agregó sin brindar mayores detalles.
444Por su parte, Víctor Rindfleisch, secretario de Obras Públicas, señaló que el hidrante de la Cantera abastece a los camiones cisternas y a los bomberos, como también reconoció que lavan los vehículos con agua potable, tal como denunciaron desde la Celo en el marco de la emergencia hídrica vigente.
Asimismo, desde la Celo mencionaron que iniciaron un sumario administrativo para deslindar las responsabilidades respecto del control en la medición del polémico hidrante de la Cantera.
20.116
Pesos en en marzo de 2014. Fue lo que pagó la comuna a la Celo por la Cantera. Consumió 1,6 millones de litros de agua corriente.
65
Pesos en junio de 2015. El monto corresponde al consumo mínimo, ya que el registro del medidor fue cero, de acuerdo a facturas que trascendieron ayer.

Artículo visitado 183 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top