La cinta del realizador paraguayo, Hugo Giménez, aborda la Masacre de Curuguaty. “No se puede cicatrizar esa herida”, lamentó. Hasta el sábado continúan las presentaciones.

Comenzó ayer el festival que convoca a realizadores audiovisuales hace doce años en Oberá. El Festival Internacional Oberá en Cortos recibe en esta edición trabajos de los cinco continentes que competirán en el certamen internacional. Además, la muestra se expande a diferentes localidades de la provincia.
En el inicio de las proyecciones, el público pudo disfrutar de un largometraje, que además de obtener varios premios, muestra una realidad que derivó en la destitución del ex presidente paraguayo, Fernando Lugo.
El realizador del vecino país, Hugo Giménez, visitó nuevamente Oberá para ser jurado del certamen internacional y, en ese marco, presentó su último trabajo, Fuera de Campo, donde muestra lo sucedido en la masacre de Curuguaty.
“Es un festival muy cercano a nosotros y ahora traemos una obra que sigue la línea de trabajo. Es un festival que apuesta a la diversidad de miradas y de testimonios para encontrarse con otros, es un honor estar nuevamente en Oberá”, comentó Giménez a El Territorio.
La masacre sucedió en 2012 y, como documentalista, Giménez estuvo atento al tratamiento periodístico de los medios, teniendo presente que actualmente hay registros que van desde plataformas como el celular y no sólo pasan por la hegemonía de grandes medios.
Con respecto a esto, el realizador expresó: “lo de Curuguaty tuvo la particularidad de que los mismos policías y campesinos filmaron todo lo que había pasado y eso empezó a invadir los medios y se dio el tratamiento a la criminalización de la lucha campesina”.
Sostiene, además, que el evento fue usado para el quiebre institucional del país, ya que una semana después fue destituido el presidente, Fernando Lugo. El equipo audiovisual trató de darle otro enfoque a los testimonios de los involucrados.
Se trata de tema que aún continúa latente y puede tener más registros, porque resta el juicio a los policías. “Es un tema que está abierto, se está juzgando pero se sigue dilatando el tratamiento de la causa a los policías y no hay investigación seria, son cosas no resueltas”, manifestó.
En el lugar de los hechos, se instala como un espacio de memoria. “No se puede cicatrizar esa herida”, dijo para finalizar.

Actividades especiales
En el marco de la 12º edición del festival Oberá en Cortos, se desarrollarán diferentes actividades especiales donde habrá talleres para niños y jóvenes.
Las actividades para los niños empezará con un taller de cortos; serán tres días de juegos: desde el mañana hasta el sábado, de 15 a 17, en la Casa de la Cultura de la Capital del Monte y estará a cargo de Macarena Czerneski. El cupo es de 20 niños y tendrá un costo de 100 pesos.
Los más pequeños también podrán disfrutar del taller de Búsqueda del Tesoro. Los niños encontrarán noticias y luego las contarán jugando a ser periodistas. Está actividad está organizada por la Defensoría del Público y tiene un cupo gratuito de 20 niños. Se desarrollará en la plaza San Martín, el viernes de 10 a 12.
Que no te Pisen, es el taller pensado para los jóvenes de 13 a 18 años. Se hará hoy, de 15 a 17, en la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita.
También entre las actividades, estará Toma la palabra: Herramientas de Comunicación Audiovisual, un taller con los primeros pasos para abordar la comunicación audiovisual en la juventud, que tiene el objetivo de brindar información para trabajar y producir programas de radio y televisión. Será mañana, de 17.30 a 19, en la Casa de la Cultura de Oberá con entrada gratuita.
También se realizará un taller de video con el objetivo de promover y estimular las prácticas de producción audiovisual por medio de dispositivos móviles. Esta actividad está orientada al trabajo con el lenguaje y la narrativa audiovisual, movimientos de cámara y encuadres, aparte de todo lo relacionado con generar videos por medio de dispositivos móviles como celulares e iPads. La actividad el viernes de 9 a 13 en la Casa de la Cultura, también con entrada es libre.

Talleres comunitarias
La Rastrojera, estará hoy, mañana y el viernes en villa Osorio, de Oberá con el taller de video comunitario que tiene como fin que los asistentes puedan analizar críticamente su contexto, tener una experiencia con las herramientas audiovisuales y ser autores y protagonistas de un material audiovisual -realizado colectivamente- que proponga un cambio. La entrada también es libre y gratuita.

Programa

HOY
-18: Cortometrajes del festival invitado “Cortala Tucumán”
-19.30: Panorama regional. Cortometrajes ficcionados.
-21: Apertura de la competencia internacional con cortometrajes de Argentina, Iraq y España.
-22: Proyección del largometraje “Una noche sin luna”.

MAÑANA
16: Cine club infantil con proyecciones para los niños.
-18: Muestra entre fronteras con proyección de ficciones de Argentina y Brasil.
-19.30: proyección de cortos de Argentina.
-21: Competencia internacional: proyecciones de cortos de Chile, Serbia y Nepal.
-22: proyección del largometraje brasileño “Al oeste del fin del mundo”.
-24: actuación de las bandas Néctar y Kuria Muria.

(Territoriodigital)

Artículo visitado 83 veces, 1 visitas hoy
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pagePrint this pageEmail this to someone


Categorías: Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top